Las 10 mejores y mas impactantes fotos del universo

Galaxias, cúmulos de gas y polvo donde nacen las mismas estrellas, nebulosas que muestran los restos de la explosión de alguna supernova (una estrella gigante), son algunos de los elementos que verás a continuación.

Estas fotos han sido tomadas por el telescopio espacial Hubble, un telescopio que orbita la Tierra a 600 km de distancia y que da una vuelta completa cada 97 minutos. Este telescopio, que fue lanzado al espacio en el 1990, nos ha regalado imágenes que el hombre nunca imaginaba que vería nunca



1.- Saturno

Aunque pueda parecerlo, no es un dibujo, es una foto real de Saturno. Se trata del sexto planeta del Sistema Solar y se caracteriza por los anillos que lo rodean. Estos están formados de pequeños satélites rocosos y de agua congelada que lo orbirtan 15 veces más rápido que una bala. Que se haya descubierto, Saturno tiene más de… ¡60 lunas!





2.- La Galaxia del Sombrero

El Universo está repleto de galaxias, pero quizá esta es una de las más bellas. El problema es que se encuentra en la constelación de Virgo… y eso está a una distancia de 28 millones de años luz. ¡Un paseito!





3.- La imagen más antigua del Universo

La lente del Hubble es tan potente que ha podido captar la imagen más antigua que se tiene del Espacio. En ella se obserba una pequeña parcela de nuestro Universo que hay incontables galaxias. ¡Lo más curioso de todo es que se encuentra a más de 13.000 millones de años luz de distancia! Esto quiere decir que lo estamos viendo tal y como era hace 13.000 millones de años… Curioso, ¿verdad?





4.- La Nebulosa del Cangrejo

Esta preciosa imagen muestra los restos de la explosión de una supernova: una estrella gigantesca que explota cuando muere dejando los elementos que la componían divagando por el espacio. Se cree que explotó hace aproximadamente 1.000 años y que incluso astrónomos japoneses, chinos y americanos pudieron contemplarlo y dejarlo reflejado en pinturas y libros.





5.- La Nebulosa Ojo de Gato

Esta nebulosa es la más compleja que se conoce por su increíble estructura. Se encuentra en la constelación del Dragón y es una de los objetos espaciales más estudiados, aunque poco se sabe de ella. Se formó hace 1.000 años y continúa en permanente expansión.





6.- La guardería de las estrellas

En este cúmulo estelar, muy próximo en distancias cósmicas a la Pequeña Nube de Magallanes, nacen y viven millones de estrellas jóvenes que erosionan el material que las rodea dejando imágenes como estas. El cúmulo abarca unos 200 años luz de un extremo a otro. ¡Como para salir a comprar el pan!





7.- En busca de nuevos planetas

Seguro que un cielo así no se ve desde ningún punto de la Tierra. Pero es una parcela de nuestro Universo que no está tan lejos como podría parecer. Esta foto la obtuvo el Hubble enfocando al centro de nuestra galaxia. ¡Y hay más de 180.000 estrellas! ¿Quién dice que ninguna de ellas puede contar con un sistema planetario como el nuestro?





8.- Repleto de Galaxias

Este es un cúmulo de galaxias que se encuentra en la constelación de Pegaso y se llama Quinteto de Stefan. Está compuesto por cinco galaxias diferentes que se atraen gracias a la fuerza de la gravedad. El destino de las mismas es un tanto apoteósico, pues al atraerse con tanta fuerza terminarán chocando entre ellas. Parece el argumento de una película de Christopher Nolan, ¿verdad?





9.- La Nebulosa del Cono

Parece una pintura expresionista al estilo Edvard Munch, pero no. Es la Nebulosa del Cono formada por nubes de gas e hidrógeno. En la parte superior se encuentran las estrellas supermasivas (estrellas gigantescas) que atraen y remueven los gases dejando estampas como esta.





10.- Los Pilares de la Creación

Quizá la foto más famosa del Hubble sea esta. En ella se ven unas estructuras verticales en la Nebulosa del Águila que están formadas por hidrógeno y ven nacer a centenares de estrellas. Estos pilares se encuentran a 7.000 años luz de la Tierra y son tan grandes que tuvo que fotografiarse parte a parte y hacer un montaje posterior (de ahí las esquinas negras en la imagen).