La Bestia... El TREN de los DESCONOCIDOS...

“Nadie sabe exactamente cuándo va a partir el próximo tren de la Bestia.

La Bestia, es una red de mercancías que utilizan los inmigrantes hacia Estados Unidos para atravesar rápidamente México

Aunque estos trenes (que transportan productos y materiales, incluyendo maíz, cemento y minerales) son considerados como una forma libre de viajar que permite a los inmigrantes evitar 48 centros de detención mexicanos y numerosos puestos de control de inmigración, los riesgos son altos y muchos conductores se quedan con lesiones que alteran su vida y limitan su capacidad de trabajo.

Miles de personas emprenden su viaje cargado de sueños, ilusiones, anhelos, esperanzas, ideales, compromisos, muchos piensan cambiar sus vidas y las de sus familias, pero lo que no saben es que durante su viaje tendrán que enfrentar peligros tan altos que muchos de ellos jamás logran llegar a su objetivo final.

“No todos los que salen en búsqueda del sueño americano logran llegar a destino.”

La ruta de la Muerte...

La ruta de "La Bestia" inicia en las ciudades de Tenosique, en Tabasco, o Tapachula, en Chiapas.

Y cruza ciudades como Córdoba y Orizaba antes de llegar a la Ciudad de México, para después pasar por San Luis Potosí y la ciudad de Saltillo. Ya en el norte de México, en Monterrey, cruza el Libramiento Ferroviario trazado sobre los municipios de Escobedo y García.

Nuevo León se ubica en medio de los estados considerados los más peligrosos de México para los centroamericanos ilegales en tránsito: Tamaulipas y San Luis Potosí.

Hay quienes deciden tomar la ruta Atlántica para llegar a Estados Unidos por Tamaulipas o quienes prefieren ir al Distrito Federal de donde se parte para llegar a otras fronteras como Piedras Negras en Coahuila, Ciudad Juárez en Chihuahua, Tijuana en Baja California, o Nogales, Agua Prieta o el Sásabe en Sonora.

Viajar en este tren es jugarse la vida en un trayecto que dura de 20 a 25 días, en atravesar México para llegar a la frontera norte con los Estados Unidos ¿el costo? alrededor de $1,200 dólares, porque no es gratis.

Una vez arriba de la Bestia nada garantiza que pronto van a salir. Nadie se atreve a moverse para no perder su lugar o a que el tren se vaya sin ellos. Muchos hacen alto en los albergues apostados sobre la ruta, donde voluntarios y sacerdotes los alojan un par de días hasta que recuperan fuerzas y les reparan las suelas de los zapatos destrozadas por la caminata en el monte.

Otros, en cambio, prefieren dormir junto a las vías porque temen perderse el paso del próximo convoy: cada día cuenta en una travesía en la que no llevan más que lo puesto y el hambre hace presente conforme pasan los kilómetros.

Estos trenes son una trampa mortal para los inmigrantes quienes cuentan con el peligro de sufrir una amputación al caer del tren y ser arrollados o encontrar su muerte.

Pero estos no son los únicos peligros que ofrece "La Bestia", los hombres, mujeres y niños que viajan encima de los vagones son constantemente robados, violados y secuestrados por grupos delictivos como los los Zetas y pandillas como los Mara.

Lo más triste de todo es que la mayoría de estas personas no le importan a nadie, muchos sufren y son lastimados sin que nadie vele por su bienestar ni por sus derechos, muchos mueren y quedan como N.N hasta la eternidad.

Algunas películas y documentales muy interesantes sobre esta triste realidad:

- "Los invisibles" de Gael Garcia Bernal - Amnistia Internacional.
- "La Bestia" de Pedro Ultreras.
- "Sin nombre" de Cary Fukunaga.

Cortesía: Denisse Volkova.